Momento mori
Actualizado: 18 ago 2022
Es importante tener presente que moriremos para asi tomar mejores decisiones en el día a día, valorar lo que tenemos, agradecer a nuestros seres queridos, entre muchas cosas.
Cuando los generales romanos entraban triunfantes a la ciudad después de una batalla militar, el pueblo los recibía como dioses. Durante la procesión, detrás del general estaba un esclavo, cuyo único propósito era decirle al oído una y otra vez: “Recuerda que eres solo un hombre. Recuerda que vas a morir”
El esclavo servía para recordarle al general, en su pico de gloria, que esa adoración acabaría pronto y la vida es pasajera.
Esta práctica de reflexionar sobre la propia mortalidad se llama “Memento mori” y muchísimas culturas la han aplicado, cada una a su manera.
En la era victoriana británica, la muerte estaba a la vuelta de la esquina con epidemias como la difteria y el tifus.
Cuando muere su amado esposo, la reina Victoria puso de moda entre su pueblo los Memento Mori: recordatorios del ser querido que iban desde mechones del pelo guardados en anillos y medallas, hasta fotos de los difuntos sobre todo de niños.
Memento mori invita al desapego de los bienes materiales, porque estos se oponen a la ídea de la inmortalidad del alma. Esto se ha traducido en un sin fin de manifestaciones culturales: lo vemos en el budismo, en el cristianismo, en la cultura egipcia y en el mismo folklore mexicano del día de muertos.
Los esqueletos son el símbolo más común en el arte, utilizados como recordatorio de nuestra mortalidad. Otras metáforas utilizadas han sido pinturas de fruta en putrefacción, instrumentos musicales, relojes, flores marchitas y otros elementos que nos recuerdan la naturaleza finita de la vida.
La muerte, lejos de ser algo inexplicable, le da un propósito a tu vida. Se trata de aprovechar el tiempo como un regalo. En tu caso ¿Cómo influye la idea de morir en lo que piensas, dices y haces?
¿Tu que piensas? Déjanos tu opinion en los comentarios
Comentários