top of page
Foto del escritorBuscaminas Mexico

Contemplar la belleza

Actualizado: 18 ago 2022

Para no apendejarnos, hay que voltear a ver más seguido lo bonito y retomar la belleza natural, porque si solo vemos el caos generado por el hombre, el mundo se pinta de gris.


Hace unos días puse una película para dormirme “Mi maestro el pulpo” Leí la trama y dije: perfecto, en 10min voy a estar profunda.

Y a ver, si lees que se trata del documental de una especie de amistad entre un señor y un pulpo, no esperas mucho más... Estamos tan acostumbrados a las historias complicadas, al suspenso, la acción o a las comedias ligeras, que ver una hora y media de un pulpo de la vida real suena absurdo. Digo, si se va a tatar de un documental por lo menos quieres invertir tu tiempo en aprender de algún evento histórico super importante


Bueno...le pongo play y cuando menos me di cuenta, ya estaba viendo los créditos finales, después de haber reído y llorado. Me metí a ver rotten tomatoes y si, no era la única...la película está rankeada con 100% de aprobación, eso es rarísimo.


El desarrollo de la película es ese hilo invisible entre el humano y la naturaleza. Es también una invitación a volver a lo básico y conectar a nivel personal y familiar. De verdad una joya.


A veces somos muy buenos para detectar todo lo que está mal con el mundo pero eso puede causar mucha desesperanza y ansiedad...en medio de tanto caos, creo que hay una enorme necesidad de voltear a ver la belleza, lo que sí funciona, la sincronía...y eso es algo que está presente en la naturaleza todo el tiempo pero que con un ritmo citadino rara vez nos tomamos el tiempo de contemplar.


Pues esta película nos da la oportunidad de hacerlo. Es una historia de lo más sencilla que se da en un bosque submarino en sudáfrica. Y de verdad NO necesitas más, no hay efecto especial que hollywood pueda igualar contra lo asombrosa que es la naturaleza: Las tomas, los colores, las formas, todo es como un poema visual.


Vemos un pedazo chiquitititio del planeta en perfecta armonía. Y eso es increíblemente relajante. Pero lo chistoso es que al mismo tiempo, esa armonía también te hace pensar, cuestionarte cosas y te despierta emociones, es muy raro.


El protagonista refleja una parte humana bien común de estos tiempos: es un cineasta que se enfocó tanto en su chamba, que de pronto cayó en un burnout tremendo, se da cuenta de que no había estado ahí para su hijo, y entonces se va con su familia a sudáfrica, a sus raíces, para reconectar...En una ida a bucear, se encuentra a un pulpo y despierta tanto su curiosidad, que durante un año, bajó todos los días a su guarida para visitarlo y conocer todo acerca de su mundo submarino.


¿Tu que opinas?








Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page